Liderazgo transformacional,  la llave a la transformación digital


El tema hoy en boca de todos es la transformación digital, es una de las tendencias que dejo de ser una opción por abordar a una necesidad sustancial. 


Las herramientas con las que contamos y las que se nos vienen presentando no tienen precedente, sin embargo, estas no son la solución mágica como agentes de cambio. 


El líder y su transformación 



Pudiéramos tener la tecnología más puntera, necesaria y óptima para la operación, pero lo que se hace con ello depende de un líder transformacional y mas importante aun el como potencializa al equipo de trabajo. 


Algunas ideas en torno a como este Líder debe trabajar su parte de coaching son las siguientes: 


  • Quitar las barreras propias. Hay que dejar de hacer aquello que sabemos que está mal, esto es conocido como autosabotaje, y no hay mayor poder de cambo que el buscar que uno mismo sea quien cuestione y corrija conductas no deseadas en nosotros mismos. 
  • La continuidad de la práctica es el secreto del éxito. Promover iniciativas no basta, lo determinante será el como los colaboradores pongan en practica dichas acciones, esto no debe entenderse como acciones perfectas sino tomar la palabra literalmente; “practica”, que nos llevará con su constancia a mejorarnos día con día. 
  • La importancia del sacrificio. “Hay que quemarse para renacer”. ¿Cuántas veces dejamos de hacer cosas por obtener aquellos satisfactores inmediatos? Hay que inculcar que las verdaderas recompensas, la verdadera transformación llega a través de un proceso sistematizado de acciones que conllevan un sacrificio. 
  • La inmadurez impuesta. No debemos temer a avanzar, a soltar antiguas creencias, costumbres, rutinas, incluso responsabilidades o tareas por adquirir nuevas, mayores y mejores. 


Esta figura debe promover con su equipo de trabajo un espacio para la creatividad, para la comunicación abierta, la toma de decisiones y la responsabilidad y autoridad sobre ellas. De esta manera conjunta se obtendrá un cambio verdadero cuyo aprovechamiento de las herramientas se convierta en prácticas innovadoras día con día. 



La introspección es un trabajo diario para toda la vida” 

 

Como líder y como organización hay que trabajar en reinventarnos día con día, partir de nuestra visión propia, pero autodefinirnos constantemente. 




Share by: