La Versatilidad de la Tecnología en el Deporte




Existe una gran cantidad de avances tecnológicos que han llegado al mundo de los deportes, es impresionante como la tecnología ha ido integrándose en la mayoría de los deportes profesionales.

Esto marca un antes y un después, ya que puede cambiar o respetar las reglas del juego.

Un punto muy importante es que al utilizar herramientas que permiten la innovación en el juego, se optimizan la forma en que el atleta se prepara y aumentar el rendimiento del deportista y obtener información en tiempo real.


La estadística es un reflejo del apoyo de la tecnología, ya que es importante tener el dato a la mano para realizar acciones como jugador, coach, directivo y aficionado.

La tecnología se ancla de la inteligencia y sobre todo la precisión para minimizar el error humano y saber enfocar los esfuerzos.


Un ejemplo de la llegada de la tecnología a los deportes es que, para la recopilación de datos en un equipo de futbol americano profesional, se adjuntan etiquetas “RFID” a las hombreras de los jugadores para transmitir datos de ubicación en tiempo real para recopilar métricas como la velocidad del jugador, la distancia recorrida, la orientación y la aceleración. Durante el partido se rastreará a los jugadores, generando métricas diarias como la distancia total recorrida durante cada sesión de práctica y el juego y la velocidad máxima que alcanzan entre otros logros.

Los balones de fútbol etiquetados “RFID” especializados también capturarán información convincente de pases y patadas para todos los mariscales de campo, pateadores y apostadores. Estos datos de bola incluirán velocidad, rotación, distancia y altura.





Gracias a esta tecnología, en la actualidad, se pueden analizar los partidos desde distintos ángulos permitiendo tener una visión mucho más concreta.


La tecnología y diferentes algoritmos dan como resultado obtener mucha más información, como un mapa de calor, o saber precisamente la distancia recorrida en la cancha. Al mismo tiempo, se pueden tener datos como la intensidad con la que recorrer, su velocidad e incluso la cantidad de golpes que dan al balón. Todos estos datos se pueden evaluar y analizar por medio de Big Data e inteligencia artificial.


Así mismo juega un papel muy importante en la salud de los deportistas, un ejemplo de esto son los marcadores de pulsaciones que tienen la capacidad de mostrar el estado del organismo frente a un sobreesfuerzo o a parches que pueden medir la frecuencia cardiaca y hacen un electrocardiograma en tiempo real por medio de 24 horas seguidas y sin cables.


Por ultimo y no menos importante, no hay que olvidar que la tecnología también permite multiplicar de forma exponencial el número de espectadores. Con esto, se logra que un evento deportivo pueda verse desde cualquier parte del mundo.

Por poner otro ejemplo, están los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que fueron considerados los más conectados de la historia.



Share by: